Acero de Madrid(extracto)/José Herrera Petere

cartel-bombardeos-guerra-civil

…Los fascistas son traidores a la Patria, los fascistas españoles compran su triunfo al extranjero, el precio es la Patria. Los fascistas se habían adelantado, los fascistas recurrían a todo, los fascistas no tenían escrúpulos.

¡Era el fascismo internacional nueva fuerza violenta, frívola y criminal! Para capitalistas despechados estaba hecha y para cerebros lanudos. Para mujeres con lunares y para intelectuales alquilados. Para principios convencionales y para hipocresía secular.

¿Que os habéis creído? Éste es el fascismo, ¿Que os habéis figurado, españoles? ¡Buena os ha caído encima! Os habéis atrevido a irritar a Italia y Alemania. Os habéis atrevido a opinar sin su permiso. Os habéis atrevido a desafiar al mundo de los banqueros, de los negocios sucios, de los <<estraperlos>> internacionales…

…La artillería dispara continuamente sobre Madrid; los tanques intentan cruzar el Manzanares; los aviones aplastan barrios enteros; con sus mujeres, sus niños, sus viejos. Casas de siete pisos son partidas en dos; tiernos comedores y alcobas madrileñas quedan al aire, en carne viva; monstruosas bombas de cuatrocientos y quinientos quilos revientan en el empedrado de las calles, y hacen volar adoquines y miembros humanos: cabezas de mujer, piernas y brazos de niños. Madrid, la ciudad valiente, la ciudad serena y ejemplar, con las tripas fuera, resiste y resiste. Sus calles céntricas están cuajadas de agujeros, como ojos vacíos al fondo de los canales se ve la pupila, negra y húmeda, del túnel del metro, abierta al sol. Sus barrios extremos están desmantelados, ruinosos, humeantes.

¡Pero Madrid resiste, resiste, resiste! Pero Madrid resiste, resiste, y pasará. ¡PASAREMOS!…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s