Paúl del Rio, un irreductible.

¨Decirle a Obama que soy su enemigo personal, si  tropezamos en una calle yo le recomendaría que se llevara una foto mía porque si me ve es mejor que cruce la calle, soy su enemigo, y así como me ven sentado, sentado voy a combatir a las tropas americanas si se atrevieran a pisar el sagrado suelo de nuestra patria, sentado se dispara mejor lo he comprobado y tengo muy buena puntería. Seguramente moriré en el combate y esa sería mi última gran satisfacción al final de mi vida, ser asesinado por un asesino, sería un honor para mí, yo habré hecho lo que pueda para llevarme a unos cuantos primero. Muchas gracias hermanos.¨  Paúl del Río

14282862013809.jpg

Nacido en Cuba en 1943, hijo de republicanos españoles exiliados tras la guerra civil, a los 2 años de edad se trasladó junto con su familia a Venezuela, a los 18 años ingresaría en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), participando en la rebelión cívico-militar contra el régimen de Betancourt. Años después entraría en las filas de las FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) participando en numerosas operaciones guerrilleras tanto urbanas como en la sierra, y acciones de propaganda armada con el objetivo de denunciar internacionalmente al régimen corrupto y criminal de Betancourt, responsable de cientos de asesinatos, torturas y desapariciones forzosas, asesorado por el gobierno norteamericano.

Paúl, ya con el nombre de guerra de ¨Máximo Canales¨, participaría en el asalto y toma del buque mercante ¨Anzoatequi¨ y en el secuestro del futbolista del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, dentro de la operación ¨Julián Grimau¨en homenaje al comunista español e inspector del Servicio de Información Militar de la II República, ejecutado por la dictadura franquista. Tras 10 años de lucha caería apresado por un chivatazo, pasando 3 años y medio en prisión.

frontal

Posteriormente, participaría como voluntario internacionalista en la guerra de Nicaragua contra la dictadura de Somoza, alistándose en las filas del Frente Sur de la guerrilla sandinista, hasta la entrada victoriosa en la capital Managua, tras el derrocamiento del tirano. Mas adelante volvería a Venezuela, apoyando el proceso de la revolución bolivariana liderado por Hugo Chávez, por ello, en el año 2006 sería golpeado salvajemente por un grupo de fascistas en Caracas, durante una oleada de violencia golpista. En su última etapa se dedicó a la recuperación de la memoria histórica de los guerrilleros, los desaparecidos y torturados, al frente de la ¨Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez¨, actividad que compaginaba con la pintura y la escultura, cuyas obras expondría en varios países, llegando a diseñar por encargo de Chávez el sarcófago de Simón Bolívar. Paúl fallecería en 2015 a los 72 años de edad.

1_captura_de_pantalla_2015-04-24_a_las_08.23.45

Referencias

http://www.aporrea.org/actualidad/n268144.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s